Home / Salud / Alimentacion y Nutrición / Consumir carbohidratos de noche engorda. ¿Verdad o ficción?

Consumir carbohidratos de noche engorda. ¿Verdad o ficción?

 

Sin duda, el debate sobre si se deben ingerir carbohidratos por la noche continúa más que vigente, y se escuchan muchas opiniones al respecto. No obstante, la afirmación que más predomina sobre esta cuestión es que consumir carbohidratos de noche engorda. ¿Pero qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Los carbohidratos se transforman en grasa por la noche? Con el siguiente artículo intentaremos aclararte esta serie de dudas.

Las personas que aconsejan que no se ingieran carbohidratos por la noche se basan en la creencia de que tu organismo, al estar ralentizado durante el sueño, no quemará tales nutrientes y se almacenarán como grasas, al contrario que si se toman durante el día, puesto que tendrán más posibilidades de ser absorbidos y quemados.

carbohidratos-alimentos-noche

La respuesta que más se acerca a la realidad, como en casi todos los casos, es relativa. Todo depende de una serie de factores. Por ejemplo, después de realizar una actividad física intensa, como una sesión bastante exigente por la tarde en el gimnasio, los carbohidratos que consumas de noche llenarán la reserva de glucógeno muscular, que se halla debilitada por el ejercicio físico intenso, empleándolas al día siguiente. En el caso contrario, si no tienes ninguna clase de actividad durante el día, y cenas alimentos con carbohidratos de noche (a uno hora donde probablemente la actividad física será prácticamente nula), al no ser utilizados para llenar tales reservas, puesto que los depósitos de glucógenos se encontrarán llenos por los alimentos ingeridos a lo largo del día, se transformarán irremediablemente en grasas.

Asimismo, algunas investigaciones realizadas recientemente han llegado a la conclusión de que ingerir carbohidratos por la noche incrementa la sensación de saciedad, además de disminuir el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiacas. Por todo ello, un plato de arroz o de pasta para la cena no tiene por qué engordar necesariamente. Tal y como hemos señalado, depende la actividad física que realice cada persona. La clave para quemar grasas y seguir una dieta equilibrada es acompañarla con la suficiente actividad física, por lo que tal afirmación sobre los carbohidratos es más una leyenda que se ha extendido, que una realidad.

Fuente:HSNstore.