Home / Salud / Lentes de aumento ajustables

Lentes de aumento ajustables

Mejor visión es lo que auguran investigadores de Arizona con la ayuda de unas prometedoras lentes de aumento, lentes de aumento ajustables.

Investigadores de la Universidad de Arizona (UA) anunciaron que trabajan en un proyecto para desarrollar una nueva generación de anteojos que ajustarían su aumento de manera automática y brindarían la mejor visión posible. «Estamos iniciando un nuevo y revolucionario estudio para diseñar espejuelos de ajuste de aumento automático que permitirán a seres humanos gozar de una visión superior a 20/20 y podrían ser fácilmente adaptados por los optometristas», según Nasser Peyghambarian.

Peyghambarian, uno de los integrantes del equipo de Ciencias Ópticas de la UA que participa en el proyecto, recordó que personas con visión 20/20 no cuentan con visibilidad perfecta, pero que muy pocos individuos superan ese nivel.

El nivel de visión 20/20 se refiere a la distancia (en pies) a la que generalmente un individuo es colocado por el optometrista para leer carteles con números y letras cuando se somete a un examen de la vista. «Tenemos todavía mucho estudio por realizar debido a que los componentes para fabricar los espejuelos (de ajuste automático) todavía no se fabrican y tendremos que diseñarlos», agregó Bernard Kippelen, otro de los investigadores de la UA. Al respecto, añadió que el equipo científico de la UA analiza en la actualidad cuáles serían los materiales idóneos, de mejor calidad y alto rendimiento para construir la nueva generación de lentes.

Kippelen indicó que entre los componentes requeridos para fabricar los anteojos autoajustables se encuentran piezas electro-activas, incluyendo espejos con microchips programables y baterías miniatura. Estas baterías proporcionan el voltaje necesario para modificar en forma instantánea el poder refractivo de la luz a lo largo de diversos puntos del cristal de los anteojos.

El proyecto de lentes autoajustables de la UA es financiado por las empresas Egg Factory y LLC, así como por la filial de esta última, eVision, las cuales obtendrán la patente del producto para comercializarlo. Según los integrantes del equipo que desarrolla el proyecto, la nueva generación de espejuelos que desarrollan podría iniciar su etapa operacional en «los próximos años».

 

Lentillas

Lentillas

 

Visión nublada

De acuerdo con especialistas, cerca del 93% de las personas mayores de cuarenta y cinco años padecen problemas de la vista debido a la pérdida de flexibilidad de los músculos oculares, lo que provoca visión nublada.

En la actualidad, ese defecto visual se corrige con el uso de lentes multifocales, sin embargo, éstos presentan ciertas limitantes porque quienes emplean ese tipo de anteojos deben mirar hacia abajo o hacia arriba para tener una visibilidad clara de objetos cercanos.

Los anteojos de ajuste automático lanzarían un rayo infrarrojo hacia el objeto que ve la persona y un microprocesador integrado calcularía la potencia necesaria que requiere para enfocarlo de forma clara en un proceso similar al sistema de los lentes de las cámaras fotográficas..