Home / Salud / Enfermedades / El auge de los robots en la cirugía

El auge de los robots en la cirugía

La medicina vive una revolución que está marcando el paso de la época industrial a la informática con el auge de robots, según señaló el presidente de la Asociación Alemana para Cirugía, Jürg Rüdiger Siewert.

Robots en cirugia

Robots en cirugia

En el marco del Congreso de Cirugía que se lleva a cabo en Berlín, Rüdiger señaló que en algunos años las intervenciones quirúrgicas robóticas dejarán de ser algo raro debido a que nos encontramos en medio de una revolución digital. Para Rüdiger, quien también es director de la Clínica Quirúrgica de la Universidad Técnica de Munich, la digitalización de la medicina compete en mayor medida al campo de la cirugía que a otros campos médicos, y en ese sector se registra un auge de robots. Agregó que la utilización de autómatas en el caso de operaciones del estómago o del corazón y los pulmones es más difícil, ya que se trata de órganos en movimiento, y que no obstante los avances en el desarrollo del software necesario para ello, son muy prometedores. «La nueva generación de robots sirve más que nada para apoyar al médico. No se debe tener miedo.

Esos aparatos pueden coser pequeños vasos con una precisión impresionante, pero el cirujano se encarga de dar la orden de activación y controlar la operación», indicó Rüdiger. Señaló que en Berlín cada vez se utilizan más los robots para realizar operaciones médicas y que se fusionan métodos de diferentes especialidades para tener una toma completa del paciente, que será discutida por un grupo de médicos para determinar la terapia adecuada. «La medicina digitalizada modificará toda la estructura de los hospitales», comentó el experto al comparar esta revolución médica con la que tuvo lugar hace ciento cincuenta años, cuando se introdujo la anestesia, la cual fue el verdadero comienzo de la cirugía moderna.

 

Reunión de expertos para cada caso

Rüdiger subrayó que «actualmente existe la medicina operativa por una parte y la medicina no operativa (o conservadora) por otra. Pero que esa división ya no va de acuerdo con nuestra época y además es demasiado cara». Dijo que en un futuro se reunirán todas las informaciones sobre un paciente y una conferencia de médicos discutirá el caso. Así el paciente no recibirá la terapia que su médico domine mejor, sino la que los especialistas de varias disciplinas crean conveniente».

El presidente de la asociación alemana para cirugía inició hace más de dos años un modelo piloto sobre ese tipo de consulta médica en el marco de un proyecto de la Asociación Alemana de Ayuda al Cáncer. En esas consultas, explicó Rüdiger, un médico presenta ante un colegio de especialistas un caso y la terapia que él considera necesaria, y los encargados de imágenes muestran todo tipo de tomas del cuerpo del paciente, como radiografías y tomografías. «En muchas ocasiones se modifica la terapia inicial propuesta por el médico o incluso se sustituye por completo. Los que más sacan provecho de ese diagnóstico individual son los pacientes, ya que obtienen una consulta que no se basa en un patrón general”, indicó..