Home / Salud / Cirugía / Ligadura de trompas: esterilización permanente o no

Ligadura de trompas: esterilización permanente o no

Ligadura de trompas

No hace mucho hablábamos en un post sobre cómo mejorar la fertilidad para quedarse embarazada de forma natural, Hoy queremos tratar otro tema relacionado con la fertilidad, aunque quizás de forma opuesta, se trata de la ligadura de trompas.

A grandes rasgos decir que la ligadura de trompas es una cirugía a través de la cual se cierran las trompas de Falopio de una mujer. Estos conductos mantienen unidos los ovarios con el útero, de forma que una mujer que se someta a esta cirugía, ya no podrá quedarse embarazada, quedará estéril.

El procedimiento de la ligadura de trompas puede tardar unos 30 minutos aproximadamente, y puede llevarse a cabo mediante una operación programada o bien tras dar a luz, ya sea de forma natural o por cesárea.

En el primero de los casos el cirujano hará una o dos pequeñas incisiones quirúrgicas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Se puede bombear gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le ayuda al cirujano a ver el útero y las trompas de Falopio.

El cirujano introducirá un laparoscopio, un tubo angosto con una cámara diminuta en un extremo, en el abdomen. Igualmente, se introducirán instrumentos para bloquear las trompas a través del laparoscopio o a través de una incisión muy pequeña y separada.

Las trompas se cauterizan (se queman) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).

En el segundo de los casos, cuando la ligadura de trompas se lleva a cabo tras dar a luz, se realiza una pequeña incisión en el ombligo o bien durante la propia cesárea.

Otro método de esterilización implica pasar a través del cuello uterino y colocar espirales o tapones en las trompas donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas).

Las ligaduras de trompas se suelen recomendar para mujeres adultas que tengan claro que no quieren quedarse embarazadas en un futuro. No obstante, aunque muchas mujeres decidan hacerse una ligadura de trompas, algunas pueden llegar a arrepentirse posteriormente. Especialmente, las mujeres más jóvenes son las que muestra síntomas de arrepentimiento con más frecuencia.

En cualquiera de los casos, a pesar que una vez realizada la ligadura de trompa la mujer ya no podrá tener más hijos, existe una posibilidad siendo ésta la fecundación in vitro. La mujer con ligadura de trompa que se halla arrepentido y quiera tener más hijos podrá hacerlo mediante este sistema, eso sí, mientras más edad tenga la fémina más complicado será quedarse nuevamente embarazada..

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*