Home / Salud / Alimentacion y Nutrición / ¿Cómo se vive siendo celíaco en España?

¿Cómo se vive siendo celíaco en España?

Productos para celíacos

Si las personas que sufren de intolerancia al gluten en España se juntasen, podrían ocupar una ciudad del tamaño de Málaga. Este colectivo se enfrenta a una serie de dificultades en su día a día que hoy te explicamos.

Miles de casos latentes

Desde asociaciones y expertos se apunta que una de las grandes trabas para el control de esta patología está en las dificultades para su detección, ya que los casos constatados son, frente a los ‘latentes’, poco más que la punta del iceberg.

La Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE) señala que el problema es relativamente serio, ya que en nuestro país (de acuerdo con sus cifras) alrededor del 75% de la población sería celíaca sin diagnosticar. Es decir, casi 380.000 del medio millón de afectados/as por la intolerancia al gluten en España ni siquiera sabrían que lo son.

Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco diagnósticos que se producen en España se realizan a personas mayores de 60 años que, hasta ese momento, ignoraban tener ese problema.

Sintomatología de la enfermedad celíaca

La sintomatología típica de la enfermedad celiaca difiere, en cierta medida, en las distintas etapas de la vida de la persona.

Infancia:

En los primeros años de la vida de la persona, la enfermedad se manifiesta con señales tales como diarreas, náuseas y vómitos, irritabilidad, distensión abdominal, dependencia, fallos en el crecimiento, astenia, hipotrofia muscular…

Adolescencia:

En la adolescencia, los síntomas de celiaquía más habituales suelen ser la anemia, hepatitis, estomatitis, baja estatura, retraso en la llegada de la pubertad, cefaleas, epilepsia, dermatitis atópica, dolores abdominales, estreñimiento, meteorismo…

Adulto:

Diarrea, apatía e irritabilidad, inapetencia, pérdida de peso o colon irritable son algunas de las señales de celiaquía más usuales en los diagnósticos que se producen en edad adulta.

Cada vez más centros especializados

Uno de los problemas a los que suelen enfrentarse los celiacos en España es el de la accesibilidad a establecimientos especializados que puedan dar respuesta a sus necesidades. Por suerte, ese panorama parece estar cambiando.

Establecimientos de alimentación como Veg&Friends se han popularizado en los últimos años. Esta tienda se dedica a la venta, física y online, de productos de alimentación natural, comida vegetariana y saludable (así como productos de higiene y cosmética), con un amplísimo apartado destinado a las personas celíacas y con algún tipo de alergia alimentaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*